VOCALOID
O como un software mato a la estrella de rock
Hablar de vocaloid en la actualidad, es hablar de un complejo fenómeno que no solo a rebasado la fronteras japonesas como el anime o el manga, si no que ademas se ha convertido en foco de atención de medios informativos como los noticieros, algo muy loable, si tomamos en cuenta, al fenómeno que nos referimos.
Recuerdo la primera vez que tuve contacto con dicho fenómeno, se tratara de la curiosa y muy simpática canción Levan Polka, interpretada por alguien que en ese momento no consocia y se hacia llamar Hatsune Miku. Como siempre investigando por aquí e investigando por allá, muy pronto descubrí imagenes y sobre todo que se trataba de un software bastante interesante, el cual se trata de una especie de sintetizador de voz, y de esta manera realizar una canción perfectamente bien cantada (obvio con su limitaciones), sin embargo aunque el programa es bastante famoso, lo que realmente convirtió al vocaloid en un fenómeno de masas, fue en si la manera en como decidieron personificar las voz, y es precisamente como nace Hatsune Miku, ya sea el diseño, el hecho de que supieron bien con que canción hacerla debutar o como sea, este singular personaje rápidamente no solo salto a la fama, sino que ademas se convirtió en una autentica idol japonesa.
Gracias a el tipo de licencias que en japón se manejan, rápidamente, aficionados, fans y demás, comenzaron a realizar sus propias canciones usando el pack de Hatsune Miku, subiéndolos a sitios como nico nico douga y youtube, más aun la llegada de nuevos packs de voces para el programa, logro reforzar el fenómeno, ahora se tenían a los gemelos Kagamine, Luka, Kaito y un monto más, y más si a esto le aunamos la aparición de un programa llamado Miku Miku Dance, con el cual se podía diseñar un vocaloid y de esta manera crear un vídeo musical, convirtió a Miku y sus amigos en fenómenos mediáticos del Internet.
El colmo fue cuando finalmente Hatsune Miku hacia su "debut" gracias a la tencologia holografica 3d, en donde miles de fans japoneses finalmente podían ver y admirar a su idol como si se tratara de una artista real de carne y hueso, pero lo que me deja frió es que ya hay expertos que aseguran que esta idol virtual se presentara en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, ¡ Increíble! ¿no?
Definitivamente solo en Japon
Y yo me pregunto ¿Realmente es valido admirar a alguien que en verdad no existe?
No me lo tomen a mal, puede que sea viejo, pero no nací en la época de las cavernas, ademas el fenómeno de ídolos o artistas virtuales no me es ajeno. Desde el primitivo Max Headroom (un monigote creado con una computadora amiga 1000), pasando por los primeros cortos de Pixar (antes de que lo comprara Disney), e igualmente el extraño grupo de Gorillaz, hasta el triunfo del cine digital (Final Fantasy The Spirit With in Us, Toy Story, y demas). Lo digital y virtual a formado parte de mi vida, incluso en Japon el fenomeno de idol virtual no es nuevo y ya anteriormente habia habido intentos por crear seres virtuales y un ejemplo es Kyoko Date.
Y la verdad es que ya para ese entonces era perturbador, sin embargo los Japones, realmente nos llevan años luz, en esto de las idols virtuales, y Kyoko Date en el lejano 1996 logro convertirse en un fenómeno y éxito comercial que solo duro unos cuantos meses, al final, la ley de Andy Warhol, la cual dice que todos podemos tener nuestros cincos minutos de fama, se habia cumplido.
Sin embargo y me sigo preguntando ¿Que es lo atrayente de una idol virtual? Siendo honesto, la verdad es que yo prefiero a alguien real, se que ha muchos les puede ofender, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de fans que tienen los vocaloid. Sin embargo sera que soy de la vieja guardia, soy muy viejo, pero prefiero admirar a alguien que existe, el simple hecho de saber que esa persona, respira, come, ríe y se levanta todas las mañanas como un lo hace también, y aunque quizá jamas la llege a conocer es suficiente para mi. Es sentirlo de manera personal, incluso su manera de cantar, definitivamente un programa jamas lograra plasmar el sentimiento, las tripas que un interprete le puede agregar a una composición y eso se nota a leguas en el vocaloid, en donde a pesar de la gran exactitud que se obtiene, y las enormes caracteristicas de pronunciación que se logran, jamas igualaran el sentimiento que un ser humano puedea imprimir en una interpretación.
Y si no pues tenemos el ejemplo de Gorillaz, igualmente una banda virtual, la cual comandada por Damon Albarn, líder de Blur, creo dicha banda virtual, e incluso pude ir a uno de sus conciertos y a pesar del despliegue creativo, de iluminación y vídeo puesto, se podía notar la frialdad del evento la nula interacción que se tiene con la banda, la cual solo se podían observar sus sombras en una pantalla blanca, el concierto a pesar de ser bueno, era frió, no había interacción con el artista o la banda, lo cual para mi es esencial en un concierto, e igualmente ocurre con las presentaciones en "vivo" de Miku y sus amigos en donde todo esta perfectamente orquestado, y obvio no hay cabida para errores o que los hologramas interactuan en publico ¿o en verdad lo hacen?
Como dije antes esto de lo virtual no me es ajeno, sin embargo sigo prefiriendo el método viejito, en donde en un concierto puedo interactuar con mi artista, en donde a coro le gritamos y nos responderá, en donde tal vez si coreamos lo suficiente nos haga caso y toque esa canción olvidada, que de pronto se ponga a improvisar, que diga un chiste malo, que diga que nos ama, que somo a ¡toda madre! de manera espontanea, eso es algo que un programa no puede hacer, ser espontaneo, ser natural.
Quizá yo no este preparado, o tal vez ya el mundo empieza a rebasarme, pero por lo pronto seguiremos viendo ver que nos depara el futuro.